sábado, 17 de septiembre de 2011

The hedgehog's paradigm


El dilema del erizo expone que, cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacerse daño el uno al otro. Esto se basa en la idea de que los erizos tienen púas en su lomo, y si se acercan uno a otro, las púas de cada uno dañarán al otro.
El miedo a ese dolor hace que los que padezcan este dilema se aíslen para evitarlo, y en consecuencia, terminen sufriendo por su soledad. Los que sufren este dilema no desean acercarse demasiado a la gente por el sufrimiento que esto podría causarle, pero quedarse en soledad también es causa de sufrimiento. Hagan lo que hagan están destinados a sufrir, es una situación de “perder o perder”.
Quizás la solución se encuentre en la frase de Friedrich Nietzsche: Lo que no mata, fortalece. Esto da la idea de que la respuesta está en enfrentar el dolor que pueden causar las espinas, ya que estas, aunque hieran, no nos llegarán a matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
No, no tengo las cosas claras, y no quiero tenerlas. Quiero vivir el día a día, e improvisar. Quiero ganar y perder en esta vida, pero sobre todo, quiero disfrutar de cada día como si fuera el último,... el último día de los muchos que me quedan. Me llamo Andrea, y tengo 15 años. Según el momento, puedo ser madura o inmadura, porque no suelo pensar en el futuro. De pequeña bebía café descafeinado porque me sentía mayor, y ahora me encanta, al igual que me gusta saltar en los charcos o cantar en la ducha. Escribo este blog, porque me gusta escribir todo lo que no puedo gritarle al mundo. Espero que lo disfrutéis :)

Flickr

Blogger templates

Search